Make your own free website on Tripod.com
ANTECEDENTES.

Un conjunto de actividades de tipo docente, profesional y académico conforman un ambiente de situaciones y de oportunidades que hacen propicio formular un curso de profundización en Proyectación Urbanística en el programa de estudios de arquitectura.

Antecedentes desde la ciudad

La apuesta, cada vez más explícita, de un modelo de ciudad que sobrepasa los presupuestos de la planificación convencional, con un ciudadano cada vez más demandante de un espacio urbano cualificado, y con una dinámica urbana tan fuerte y compleja como la de Medellín, nos exige como universidad el desarrollo de nuevos instrumentos que acompañen los procesos de formulación gestión y construcción de los sistemas urbanos.

La aparición de estructuras espaciales, negadas por mucho tiempo, y que de repente se establecen como una nueva mirada hacia sus condiciones, como lo es el Rio, plantean un campo de estudio que hace necesario involucrarlo como una realidad en la estructura existente.

La reciente irrupción en el territorio de la estructura del tren metropolitano, así como la nueva axialidad que nos propone la conexión con los valles del Oriente y del Occidente, requieren de análisis, conceptos y proyectos que gestionen la imagen del conjunto.  Es así como esta demanda de formación urbanística se reclama con insistencia por diferentes entidades e instituciones que tienen una significación especial en el proyecto de ciudad.

Antecedentes desde la disciplina

El reciente congreso de la U.I.A. (Unión Internacional de Arquitectos), realizado en Barcelona, España.  Cuyo tema fue: "Presente y futuro de las ciudades contemporáneas".  El cual contó con una participación masiva por parte del estamento estudiantil de nuestra escuela, generó una serie de inquietudes y discusiones sobre la necesidad de implementar una práctica profesional más amplia con unos instrumentos proyectuales mas imaginativos y acordes con la realidad de los contextos urbanos contemporáneos.  Otras inquietudes nos motiva la reunión de Estambul sobre Hábitat, que constituye motivo suficiente para desarrollar dinámicas investigativas en el campo de la proyectación urbanística.

Antecedentes desde la escuela

El grupo que formula el curso de Profundización en Proyectación Urbanística, viene desarrollando un curso electivo en los programas de Maestría y Especialización en el postgrado en Planeación Urbano Regional de esta facultad; con unos resultados muy satisfactorios.  Se ha implementado un programa y una metodología que nos sugiere la necesidad de un desarrollo de Pregrado que anticipe la construcción de una línea de Investigación en Proyectación Urbanística.

De otro lado la reciente acreditación por parte de el RIBA, del programa de pregrado en Arquitectura, nos ha señalado la preocupación por el vacío importante que nuestro plan de estudio tiene en la disciplina urbanística.

El grupo cuenta además, con los desarrollos profesionales y con los estudios acreditados de los docentes en el área urbana que les permite consolidad un grupo de trabajo con unos programas y proyectos mas amplios.