Make your own free website on Tripod.com

OMA

Sandra Mesa
Delio Agudelo Gil
Jose Jaime Samper
 
 

-EN EL TIEMPO.
La Oficina para la Arquitectura Metropolitana tiene en su programa la definición de nuevas maneras (en teoría y en la practica), donde la arquitectura moderna  pueda  alinearse por ella misma con las condiciones contemporáneas.

IDENTIDAD DE OMA
OMA intentaba devolver respetabilidad a un capitulo interrumpido de la arquitectura moderna, provocar lo nuevo y lo cambiante. DEFINIR UN IDEAL DE VUELO DURANTE LA TRAVESIA DE UN BACHE HISTORICO.
Arquitectura :
.En constante renovación
.No supeditada a dogmas o teorías fijas.
.Manifiesta inestabilidad.
.Rehuye a la estilización.
.Clima de prejuicios y resistencia profunda

-La meta de OMA es:
.Visualizar,  extender y realizar ideas sobre la vida contemporánea en una cultura internacional.
.Diseñar y realizar proyectos  urbanos y de paisajismo.
.Investigar para equipar el ambiente urbano para el siglo 21.
.Diseñar y realizar interiores, escenarios y exhibiciones.
.Diseño industrial.
.Escenarios escritos.
.Publicación de ideas en general.

ANTECEDENTES
-1968. Londres
-1972.Estados Unidos.
-1974 fundación en Londres
-1980. Europa.(Holanda, Rotterdam).
-1985. Fecha aproximada De la finalización de la Oficina.

PROYECTOS Y ARQUITECTOS.
- Parlamento de la Haya / Zaha Hadid.
- Residencia del primer ministro Irlandés (Dublín).
- Parc de la Villete
- Teatro Nacional de danza de la Haya/ Rem Koolhaas.
- Check point Charlie (Berlín) / Elia Zenghelis.

LA ÉPOCA DE LOS PROYECTOS.
.Antidogmática
.Pluralista.
.De carácter aleatorio.
.Carente de objetivo principal.
.Confusa
.Indefinible.
.Volátil
.Inestable.
.De consistencia abstracta e inconexa.
                                                              OMA Y ACONTECERES

1.¿Ustedes han llamado a su oficina de una manera particular: “ Oficina para  la Arquitectura  Metropolitana”, pero en realidad según sus publicaciones y proyectos, podríamos afirmar que dicho titulo no responde al trabajo realizado. Es eso una demostración de la impotencia de sostener su pensamiento?

R/ La ciudad es el lugar donde las estructuras políticas, sociales y económicas son realizadas en las formas del diseño  y la construcción de los edificios. Sin embargo inherente a la noción de ciudad, existe un gran bache entre la ciudad como obra realizada - la ciudad como la construcción del espacio - y la teoría - la ciudad como una construcción teórica.  Además, podemos fácilmente distinguir la distancia que separa la realización de la ciudad de los sueños, el pensamiento utópico de los arquitectos, que buscan la salvación social a través de las construcciones de la ciudad.

2. ¿OMS,  Es una sigla para identificar a Rem Koolhaas?

R/Pienso que una de las cosas fatales que ocurre en la carrera de Arquitectura es el momento cuando empezamos a considerarnos a nosotros mismos en serio. Siempre he  tratado de buscar recursos y tácticas con los cuales evitar esto. Por supuesto, al comienzo una de estas, fue la creación de algo llamado OMA, donde mi identidad  esta sumergida en un grupo, y es así como trabajamos siempre como un grupo. Pero, de algún modo, el mundo insiste en lo individual.
 

3. ¿Ah, entonces usted reconoce que OMA fue una pretensión individual?

R/ No, incluso todos los proyectos  hechos, son fruto de un trabajo colectivo. Se hicieron: conversando, discutiendo, criticando, y  dibujando muy pequeño, así avanzábamos.

Nosotros comenzamos poniendo en el papel  todo lo que se nos ocurriera, y luego evaluamos lo que los  otros han hecho, en orden a decidir que es lo que no nos gusta sobre esas soluciones.
De esta manera, nosotros redactamos una especie de inventario de cosas para ser evitadas, esto significa una extraña inversión, podemos obtener la definición exactamente como la queremos.

Tenemos una recolección ilimitada de clichés, que empleamos como si fueran símbolos  de taquigrafía. A menudo encontramos que los mas imposibles recursos contienen las mas silenciosos riquezas para ser descubiertas.

4. ¿Cómo empieza un proyecto en OMA?

R/ Un proyecto siempre empieza con la intuición.
Cada proyecto es un nuevo comienzo al que aportamos temas y programas individuales.

Jugamos con evidencias, citas identificables(no te voy a contar cuales son, tu también puedes jugar con ellas,  reciclándolas abiertamente   sin agotarlas y llamar su atención), preparamos una especie de catalogo de prototipos. A veces, los usamos en negativo, otras en positivo. A veces como citaciones, referencias, otras como crítica. De esta manera, es que transformamos conceptos vacíos en ricos conceptos para nuestros proyectos

Estos inventarios de vida, de lo que este tópico trata, están constantemente en movimiento. No existe territorio exclusivo. Yo soy Omnívoro, bulímico, leo periódicos en muchos idiomas, toda clase de libros , salgo, me gusta el cine, conozco a otras personas a través de arquitectos. No establezco jerarquías, lo que cuenta es el panorama.

Para tratar de hallarle sentido, a los cuestionamientos  que tenemos que tratar, desarrollar, ver sus implicaciones, de nuevo definimos una situación en permanente transición. Nos ponemos en una posición de reversibilidad, de reacción en un segundo grado. E incluso de coherencia, siendo conscientes, tenemos la certeza de que no hay mezcla absoluta, completamente inmóvil, valiosa. Nuestros proyectos no han nacido de reflexiones anteriormente elaboradas. Los proyectos se realizan con un factor X - lo imprevisible - el cual proporciona una tensión que se despliega también en el tiempo. Parece que la fuerza de las ideas  esta en proporción a los espacios indeterminados de libertad que estas contienen, a su habilidad para tratar con lo imprevisible. Las ideas son flexibles en la medida en que se resisten a controlar lo incontrolable y son estratégicas.

Identificar, es muy importante para nosotros. Al comienzo usamos lo que existe como nuestro punto de partida, con sus defectos y con sus banalidades. Luego viene una clase de idealización a través de un exagerado análisis que revela mucho mas que la realidad: la inusual potencialidad  de la realidad.

Los proyectos son un punto de congelación en una condición de fluidez, y la resuelta claridad y la falta de compromiso necesarias para materializar una idea nueva,suponen un momento de tentación. Una imposición rígida de ideas ultra - personales o extrañas  puede introducir en este punto la aridez del dogma. Las estrategias emergen del interior del material(la información).

Las representaciones de los gráficos concretos, emergen cuando el proyecto esta definido. Con estas imágenes tocamos realmente las dimensiones ideológicas de un proyecto. Su objetivo es transmitir algo, no solo la representación física del proyecto en un sentido clínico . Ellos evocan impresiones , ambientes, o principios, direcciones, introducen sensualidad de nuevo en el proceso de purificación del proyecto.

Siempre estamos sumergidos en esta clase de evolución: explotando los limites de la  arquitectura en orden a descubrir otros significados( de concepción, diseño, construcción...) mientras que al mismo tiempo ensayando la expresión de los descubrimientos de un modo arquitectónico, pero de manera que los profesionales los  puedan asimilar, introducir otras tradiciones. Siempre estamos en una especie de zig - zag entre expandirse y reducirse, explorar y concentrar.

Un proyecto afortunado cobrara una vida propia , mas allá de la estrechez inconsciente de nuestras proyecciones e intenciones,. Es producto de nuestro trabajo, pero a partir de un momento determinado, escapara a nuestras limitaciones para adquirir su propio impulso y energía, y entonces nosotros aprenderemos de el .

5. Es entendible  que todo arquitecto viva un proceso evolutivo durante su trabajo. Pero como se explica usted que trás su formación profesional , se haya declarado que en sus primeros trabajos la orientación y la actitud  sea no profesional, Desliga usted además el pensamiento teórico de la realidad profesional?

R/ Todo hace parte de un contexto y una vivencia diferente de las realidades. De vuelta a Europa , estaba mas interesado en la realización, en la posibilidad de realizar el proyecto racional que no era posible, ni conceptual, ni prácticamente en los estados Unidos.
Esa fue la razón de porque desapareció mi  imaginería surrealista que  fue la característica de mi previo periodo.

La evolución desde el pesado irónico “Manifiesto Retroactivo” hacia la más afirmativa, sutilmente irónica propuesta arquitectónica, corre paralela a la gradación de una aproximación profesional. Existe una larga progresión entre mi temprano trabajo hasta hoy, donde soy capaz ahora de involucrar las condiciones socio - político - económicas de una cultura específica. - La Europea contemporánea -. Podríamos hablar de un proceso que trata de enlazarse con lo imaginario, idealista, pensamiento utópico con su realización.

Esta progresión puede ser vista  como una orientación arquitectónica a la práctica, a una actitud de más producción, muy evidente en los métodos de representación aplicados.
 

6. Hemos detectado en su trabajo una fuerte influencia del movimiento moderno, dentro de su concepción aparece una ideología redentora de la ciudad y de la arquitectura, como se enfrentan ustedes a esta disyuntiva entre UTOPÍA Y REALIZACIÓN?

R/ Entre estos dos polos opuestos: la realidad de la ciudad y la utopía, que hacen parte del concepto de la ciudad, es que se sitúa el “Manifiesto Retroactivo”
El manifiesto tiene que destruir las dos posiciones extremas que lo rodean.
La utopía como la veo yo, esta caracterizada por las intenciones mesiánicas modernistas, la arquitectura como una disciplina heroica, fuertemente ideológica, presentada como un significado de redención, un nuevo mundo puede evolucionar a través de la nueva arquitectura. Esta que niega  no tiene oportunidad de ser salvada. La autonomía de la disciplina es meticulosamente protegida por la aproximación de la arquitectura a otras disciplinas, una táctica exclusiva es adoptada. La realidad de la ciudad moderna encuentra ella misma el polo opuesto de la utopía.
No hay intenciones heroicas, pensamientos positivistas y la reducción de los programas caracterizan los procedimientos de los procesos de construcción, despojados de cualquier valor representacional ideológico y significados secundarios. Las esperanzas de los arquitectos modernistas tempranos son cambiadas en involucrar la realidad de la producción capitalista.
Peleo  con los dos polos, analizándolos en el camino de usar dos estrategias diferentes. De un lado IRONIA, que puede ser usada como “arma”, contra la mesiánica utopía. Del otro lado, experiencia subjetiva, la re-introduccion del deseo en la realidad cotidiana como “herramienta” para escapar al convencional, puramente descriptivo planeamiento urbano.

Ironía es utilizada como un negativo, no - afirmativa crítica de la utopía modernista presentando lo absurdo de la condición humana apuntando a la destrucción de la relaciones semánticas directas.

Experiencia subjetiva, buscando  un nuevo avance opuesto a la reducción programática de la ciudad, vista como un avance fenomenológico, no sin embargo, en el nivel de los materiales, sino en la ejecución de la arquitectura y su lectura por parte del sujeto en diversos niveles de interpretación. La experiencia subjetiva  mira al edificio o la ciudad como un evento, como un escenario de situaciones, acontecimientos donde la experiencia es valorizada, el sujeto esta redescubriendo y  juntos son las realidades perdidas de la ciudad que constituyen la razón de DELIRIOUS NEW YORK.
 

7. ¿Cuando nos enfrentamos a una diferenciación de escalas , proporcionamos la estrategia de intervención, pero para los casos XL, como se mantiene el control sobre esta nueva dimensión?

R/ No existe una vía simple para actuar y reaccionar. La solución es literalmente diferente en cada caso. Por esto , es que los arquitectos fallan cuando ignoran los factores determinantes de cada lugar o los tratan  a todos de igual modo. Otra manera de aproximarse a un proyecto, es aquella que se aleja de la improvisación .Mi teoría tiene tres  argumentos en contra o criticando el urbanismo:
1. Es monótono e irresponsable . El producto de un bache total entre falta de inventiva y creatividad.
2. Otro factor desastroso  de esta tendencia ,es el hecho de porque la arquitectura tiene fuertes objetivos predeterminados en mente, empiezan a cegar las peculiaridades de cada contexto diferente.
3. Los proyectos son a menudo restringidos tipológicamente, en este punto se pueden comparar con la cama de Procustus: un mito griego en el cual Procustus, un bandido de Attica, ha robado viajeros y  reduce sus víctimas al tamaño de una ardiente cama, mutilándolos y picando sus miembros.
 De otro lado, estoy enormemente dudoso sobre la  manera en que los arquitectos y los planeadores urbanos trabajan juntos en términos del buen gusto y la “cultura”.
 
Para este caso tenemos una frase que se hace indispensable como ilustración de nuestro pensamiento:
Somos un poco como un surfeador sobre las olas: el no tiene control de ellas, pero las conoce, el sabe como hacer uso de ellas y también como ir contra la corriente.

8. ¿Su respuesta parece ser muy cuerda, pero substancialmente contradictoria si recordamos, su negativa a la construcción de ciudades en china?

R/Hemos rechazado 20 ciudades en china .Aunque lo encuentro fascinante, yo creo que estos no son proyectos legítimos, no creo en lo que esta pasando en china en la actualidad. Es un proceso muy destructivo, del que creo que se arrepentirán. Por el contrario la Universidad nos permite desarrollar una investigación  sin las distorsiones de los intereses comerciales - que la arquitectura trae consigo de manera inevitable - una investigación que no obliga a “ hacer algo”.

9. ¿Valorar sus experimentos rara vez es sencillo. Tomemos como ejemplo el edificio del congrexpo. Frecuentemente rechazado por estar pobremente construido, lo cual se convierte en un ataque a menudo extrapolado por algunos críticos para sugerir?

 Tiene usted dificultades a la hora de construir, aunque un examen del Kunsthal o la exquisita ejecución de la villa de la Haya, demuestre fácilmente que la generalización no se sostiene. Sin embargo, este no es el caso del congrexpo.
En la actualidad, el hormigón de poca calidad ya se esta desmenuzando y los inmensos paneles corrugados de plástico tienen al menos un aspecto vulgar , y eso cuando no se están desprendiendo de los  muros. No cree usted que la arquitectura debe tener la capacidad de envejecer con dignidad, máxime en el caso particular de Eurolille?

R/ No entiendo que la arquitectura ha de elevarse siempre sobre la vulgaridad.
En lille, la mesura, incluso la modestia fueron  los objetivos. La ciudad era pobre y el hormigón de baja calidad fácil de conseguir. Quizá el experimento haya sido un fracaso, de tal suerte que en vez de parecer poco pretencioso, es posible que una construcción barata, solo sea percibida por los usuarios como de bajísima calidad ,enfrentándoles entonces con la estupidez de su propia actividad.

10. Lille proclama la posibilidad de apropiarse de los atributos y fenómenos propios de la vida contemporánea, en lugar de camuflarlos. ¿Tenia usted la esperanza de que el éxito del congrexpo se midiera mas por el manejo de ese aspecto fenomelógico, por la capacidad para intensificar el zumbido de la actividad tosca y elegante - conciertos de rock, ferias de muestras náuticas y de automóviles, exposición de accesorios de baños, mítines políticos -, que  por la calidad de su construcción?
R/ Yo generalmente desdeño  de los diseños que son mas caros de lo normal, especialmente cuando el dinero que se gasta de manera exótica o en materiales caros. En parte pienso que estas tácticas son extravagancias sin sentido, a pesar de las posibles reivindicaciones sobre la necesidad de su uso. Ahora bien quizás mi desprecio, revele un interés propio. Cuando los costos exorbitantes de un edificio se convierten en titulares de prensa, o suponen la bancarrota del cliente, son la s celebridades de esta profesión las que sufren las consecuencias.
Sin embargo pienso que poco se puede decir desde la critica hecha, ya que en ningún caso ,se ha basado en el resultado del edificio cuando esta en uso. En cualquier caso el  problema esta ,en si las fotografías son el método adecuado para representar el empeño arquitectónico. Casi todas la s fotografías del congrexpo desde que se ha acabado son de su exterior o de su interior pero vacío. Bruno Taut manifestaba en un ensayo ,que era irrelevante al aspecto que tienen los espacios sin la gente , lo que en realidad importa es el aspecto de la gente en ellos.
 
 
 

11. S, M, L, XL, muestra y desvela su practica arquitectónica a través de un conjunto de relaciones increíblemente ricas y complejas, muy raras entre las descripciones objetivas, que es convencional en la s publicaciones de arquitectura. ¿Esto parece la conclusión lógica del compromiso en la redefinicion del papel del arquitecto contemporáneo, a través de la disolución de la idea del creador original y del tema inspirador en un sujeto que hace surfing en un océano de banalidad, burocracia, política, negocios... Lo mas chocante de S,M,L,XL, es que , a pesar de sus pesados intentos de borrar la subjetividad arquitectónica, el libro contiene un contenido autobiográfico muy intenso, casi como si fuese un intento para reconstruir la subjetividad del arquitecto en medio de todas estas duras determinaciones...?
 
 

R/ Al cabo de un tiempo, yo también me di cuenta. Al principio, me alarme bastante e intente resistirme. Prefiero infinitamente la discreción aparente del escritor  fantasma . Pero luego, tengo que admitir que S,M,L,XL, es en parte un libro sobre experiencias. Había proclamado legitimidad de hacer surfing...sentía que debía de describir que sensación producía y donde terminaba. EL propósito principal de este libro es la accesibilidad y la desmitificación, en primer lugar, de la arquitectura, y sentí que no podía legar llejos, si de alguna manera no me incluía en la desmitificación, si no me exponía. Si la arquitectura e s problemática, yo formo parte de ella, as pesar de mis intentos por disimularlo...

12. ¿El objetivo de sus publicaciones es la divulgación de redescubrimientos de los fenómenos  contemporáneos con el fin de brindar herramientas a otros arquitectos en su proyectacion. No es acaso este deseo de divulgación de su pensamiento, una especie de estilizacion del mismo, una contradicción a su manifiesta oposición a la estilizacion de la arquitectura?

R/ No comentarios.

13. Es interesante cuando uno considera que entre sus afines - Eissenman , Hadid, Libeskind, Tschumi, Nouvel, etc, - usted ha sido el mas firme en apoyar su técnica y trayectoria en un aclara reflexión sobre la arquitectura mas que sobre la filosofía contemporánea o sobre la teoría critica. Eisenman argumenta que durante cuatrocientos años  los valores de la arquitectura han surgido de la misma fuente humanista. Hoy esto debe cambiar debido a las nuevas percepciones fundamentales alcanzadas gracias a la filosofía. Usted que piensa?

R/ Pienso que hoy en día todo esto ha cambiado de manera fundamental gracias al ascensor.