Make your own free website on Tripod.com
Herzog & De Meuron

Pablo Mateo Mejia
 

1-  Grupo : - Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Harry Gugger, Cristine Binswanger
2-  Origen : Suiza, Graduados de la escuela de arquitectura ETH de Zurich. Asociados Herzog y de Meuron desde 1978 y posteriormente en 1991 Gugger y en 1994 Binswanger
3-  Oficina : Conformada actualmente por 60 personas aprox.
4-  Forma de trabajo : Las ideas surgen básicamente de las discusiones de los “socios” y de la experimentación desarrollándose en grupos de trabajo que se conforman de manera diferente en cada proyecto.
5-  Como “ver” la arquitectura de Herzog & de Meuron :
A - Analizarla sin encasillarla en tendencia alguna.
B - No puede entenderse desde los criterios de la arquitectura contemporánea “High Tech “.
C - Entender que la arquitectura esta en un constante proceso de experimentación.
D - Entender criterios como Solidez, Transparencia, Imágenes, Experimentación, Investigación, Luz y tiempo, Reflejos y texturas, Efectos, Impacto, Sensaciones, Materiales, Impresiones, etc.
 
La arquitectura de H&dM esta desarrollada en “otro lugar” diferente al lugar de las vanguardias de la arquitectura contemporánea. Es creada desde un pensamiento y una experimentación personal que la aleja de cualquier referente  en el momento actual.
La reflexión se basa principalmente en el objeto arquitectónico en si mismo y la relación con el individuo perceptor, sin tener tanta influencia del problema urbano.

El edificio se piensa como una tercera piel (después de la ropa) que produce sensaciones de diferentes tipos a la persona que “lo viste”.
La arquitectura no es creada para representar algo - una idea por ejemplo- sino para provocar sensaciones, la fuerza esta en el impacto inmediato. El interés esta centrado en el impacto físico y emocional, no en el significado del edificio.

La posición filosófica y de pensamiento se ve reflejada en la obra, los edificios buscan capturar la noción de nuestro tiempo, “capturar los aspectos eternos de un momento”, así la arquitectura esta comprometida con un momento :

“con la música de tu tiempo, con las modas de tu tiempo, con el lenguaje de ese tiempo... y los arquitectos deben ser capaces de hablar en el lenguaje de su tiempo porque la arquitectura es un arte publico, un arte para la gente, solo entonces la arquitectura podrá perdurar, solo entonces podrá ser mas que la creación de un momento”
                Jacques Herzog

La arquitectura de H&dM esta lejos de querer ser representativa atraves de las formas escultóricas o “complicadas”, esta creada por volúmenes puros, simples en el mejor sentido de la palabra, que crean impactos en quien lo habita de manera diferente. Estos volúmenes puros son los telones que cargan toda la significación creada con las impresiones, las imágenes, las texturas etc. Son las escenografías donde se representan las sensaciones, los impactos y demás que crea el edificio, al verlo, al recorrerlo, al habitarlo.

Las técnicas mas utilizadas y las herramientas de trabajo son :
? impresión sobre diferentes materiales como vidrio y concreto (siempre realizadas buscando un fin perceptual)
? Uso de bandas de cobre
? Utilización de materiales “tradicionales” reinterpretados como la piedra, madera etc.
? Trabajos con agua y oxido.
? Trabajo con materiales naturales que se crean con el tiempo como hongos y líquenes.
? imágenes fotográficas
? Utilización de texturas (en ocasiones solo visuales)
? Reflejos y luz

Los materiales utilizados tienen un proceso de investigación anterior, en el cual se entiende la materia, que significa y se explora para mejorar sus cualidades, ya sea como material en si mismo, o trabajado con imágenes y/o efectos diferentes. El detalle es de vital importancia en la obra, no como elemento volumétrico sino perceptual. (por ejemplo a manera de impresión repetitiva en un plano).

Los edificios de H&dM dan muestra clara de la aplicación de la teoría, del pensamiento creador, a la practica proyectual. Como ejemplo podemos ver los puestos de señalización ferroviarios - con sus bandas de cobre-, el centro deportivo Pfaffenhol- con impresiones en concreto, el almacén y sede de la fabrica Ricola Europe - con la impresionen vidrio-, la casa Koechlin - con el trabajo de planos y reflejos, El estudio Remy Zaugg - con el trabajo de agua y oxido etc.

Todos estos proyectos parten de la teoría, la experimentación y la proyectación del grupo, pero no son solo elementos, van mas allá, son las texturas, los planos, las imágenes, la luz y el tiempo, los creadores de los impactos en la persona que habita estos espacios, son mas que adornos, son la parte vital de la arquitectura de H&dM.

Bibliografia

- Revista Croquis #   / 97 Herzog y De Meuron
- Revista L´ARCA # 113 Marzo / 97 p. 54
- Monografias AV # 56 /95 p. 64
- Revista Arquitectura Viva # 41 Marzo - Abril / 95 p.34
- Revista Arquitectura Viva # 48 Mayo - Junio / 96 1995 p.80
- Revista A+U # 325 Octubre / 97 p. 78
- Revista A+U # 314 Noviembre - 96 p. 80
- Libro Herzog y De Meuron De.