Make your own free website on Tripod.com
PETER EISENMAN
UN PARADIGMA DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA
Newark, New Jersey. 1932  . Arquitecto y Doctor En Filosofía

Marcela Montoya
Bibiana Patiño
Yeneire Restrepo
 
 

En las últimas décadas la arquitectura ha sido protagonista de distintas vicisitudes formales sucesivamente contradictorias; la crisis de la Modernidad y el posterior olvido de la realidad tectónica en la determinación de la forma, o el consumo reiterado de imágenes clásicas, han formalizado una arquitectura en la que subyace la ausencia del UNIVERSALISMO CONCEPTUAL.
En este ecléctico marco resurge, casi obligatoriamente un nuevo sentido crítico y se abre paso a un período en que, ausentes los cánones compositivos, las grandes leyes estructurales y el fácil recurso del  estilo, se recupere la fe en la capacidad reflexiva.
Es así como el debate intelectual, lejos del mecanicismo formal o de los fundamentos estructuralistas atiende en primer lugar, al PROCESO IDEOLÓGICO como origen y forma del proyecto.  La idea se convierte en motor y esencia, decantando soluciones que carentes de pragmatismos constructivos, exploran nuevos campos de la investigación.
Obras como las de Coop Himmenblau, Zaha Hadid, Frank Ghery, Rem Koolhas, Bernard Tshumi, Daniel Libeskind o Peter Eisenman, se constituyen en interesantes ejemplos de una arquitectura ensayo misteriosa y excitante que se debate permanentemente en el abstracto y etéreo mundo de las ideas.

La práctica profesional y teórica de Eisenman ha alcanzado un status paradigmático dentro de la llamada Deconstrucción por características tales como:
* La utilización de métodos de diseño generativos, que conciben el proyecto sin recurrir a conocimientos acumulados o a la experiencia técnica o cultural de la disciplina.
* Ser una arquitectura de la ausencia, sin sujeto sin historia, sin lugar, sin significado, entendidos tradicionalmente.
* Procurar una práctica crítica, cuyo fin es ocupar una posición de resistencia dentro del “Zeitgeist”, sin renunciar a él como espacio operativo, manteniendo siempre el control crítico del proyecto.
*  Ser un arquitecto de la experimentación, que mediante sus estudios de manipulación formal e interioridad de la arquitectura, pretende crear sensaciones que trasciendan la mera percepción audiovisual.
* Ser un Arquitecto que sin obedecer, ni oponerse a los órdenes naturales dominantes -funcionales, estructurales, estéticos, simbólicos- no abandona la posibilidad del conocimiento y la investigación, entendiendo así la Arquitectura como una construcción “puramente artificial”.
 
 
FASES DE EXPERIMENTACIÓN
Las investigación arquitectónica ha sido una constante en el trabajo de Eisenman, que ha evolucionado desde el formalismo, a las yuxtaposiciones en el estudio de la escala y a la intersticialidad como nueva condición espacial.
Su proceso se basa en la experimentación, cada  proyecto es un laboratorio de ideas en el que descubre cosas que analizará en los proyectos siguientes.  Los cambios que ha tenido su  pensamiento a través del tiempo se deben a su relación con el presente, al cual siempre se sobrepone con el fin de descubrir lo que los  sistemas tradicionales esconden.
 
PRIMERA FASE
Con su idea de romper con los sistemas tradicionales, Eisenman parte del modernismo y  toma el cubo  desprendiéndolo de todo su contenido estético y funcional, para explorarlo de una manera netamente arquitectónica.  Maneja los elementos puros como componentes básicos de la arquitectura y la ausencia del fondo  (del plano del suelo como elemento compositivo  relevante).   Comienza el estudio de filósofos como Deleuze, Derrida, Focault, que dirigen su trabajo hacia la deconstrucción.

 
 
 
 
 
 

Obras:
Las casas 1 a 11 son el producto de esta etapa  de investigación, donde  la manipulación formal supera la experimentación espacial.  Su intención principal es la de cambiar el sentido de la forma arquitectónica desde la percepción audiovisual del espacio al entendimiento de la relación de señalizaciones en ese espacio, a la vivencia mental y corporal.

SEGUNDA FASE.
La intención de esta segunda fase es la de “vaciar los elementos concretos de sus contenidos asociados” y desligarlos definitivamente de un contexto determinado. Para ello juega con yuxtaposiciones de plantas de proyectos de diferentes escalas, desde ciudades hasta edificios, en cuyos desplazamientos y torsiones se diluye cualquier tipo de origen para generar una nueva forma o develar aquella que estaba oculta.

      Principales obras:
      IBA Social Housing Berlín.
      Wexner center for de visual Arts.
 

      CASTILLOS DE ROMEO Y JULIETA
Este proyecto controvierte la escala del hombre en relación con la arquitectura como se asumía tradicionalmente “El hombre es la medida de todas las cosas”.  Propone entonces una nueva noción de la escala, el scaling, que presupone tres agentes desestabilizadores: discontinuidad, que rompe con el status de los presente; recurrencia, como elaboración de formas idénticas a si mismas, y autosemejanza, repetición análoga de un objeto que cuestiona la idea de origen.

TERCERA FASE
Pretende descubrir nuevas afiliaciones entre el objeto y el campo, la figura y el fondo, mediante procesos enteramente artificiales.
En esta etapa también inicia su exploración con geometrías no cartesianas, abandonando la retícula y  toda forma originaria, como el cubo utilizado en la etapa anterior, y comienza su experimentación con coeficientes asintóticos o exponenciales, por medio del ordenador.
 
      Principales obras:
      Centro de Convenciones de Columbus
Centro de Artes Escénicas de La Universidad de Emory

      Obras:
      CENTRO ARONOFF DE DISEÑO Y ARTE.
En esta obra, Eisenman conjuga esquemas extractados del lugar como el contorno del  edificio existente y la forma de las curvas de nivel, con  geometrías generativas logradas por medio de operaciones complejas elaboradas por ordenador.   Así logra torsionar los volúmenes introduciendo un nuevo tipo de retícula: La caja de estructura tridimensional, y generando increíbles efectos espaciales.   El estudio de los materiales y la técnica constructiva no ocupan en su trabajo un lugar relevante.
 
 
 

INVESTIGACIÓN ACTUAL
En sus últimas obras Eisenman utiliza modelos geométricos complejos tomados de otras disciplinas que superpone a esquemas tomados de condicionantes del lugar a trabajar, generando nuevos efectos espaciales que desdibujan los sistemas y esquemas tradicionales y logran una nueva coherencia funcional y estética. Actualmente las investigaciones de Eisenman se basan en la eliminación del intersticio como presencia y la validación del espacio que trasciende la necesidad del contenedor formal,  es decir, que parte del vacío como elemento esencial. Aquí intervienen la transparencia y la translucidez, como efectos espaciales más que visuales.  Básicamente la intención es la de investigar al interior de la arquitectura,  buscando una nueva forma de vivirla o descubriendo las formas que los sistemas tradicionales ocultan.

      Principales Obras:
      Parque Rodstock
      Haus Immendorf
      Monumento al Holocausto

      IGLESIA PARA EL AÑO 2000
 
Parte de la superposición de una malla con una matriz característica del cristal líquido sobre el solar del proyecto, generando torsiones y dando como resultado dos volúmenes integrados por  un vacío que se convierte en el espacio principal.  El intersticio trasciende su carácter articulador y se vuelve espacialidad.
 

BIBLIOGRAFÍA

Revista El Croquis No. 38.  Peter Eisenman.
Revista Arquitectura No. 270.  Deconstrucción
Después del Movimiento Moderno.  J.M. Montaner.
Re: Working Eisenman. (Libro de referencia Biblioteca U.N.)
The New Moderns. (Libro de referencia Biblioteca U.N.)